Preguntas que debes hacerte antes de INVERTIR
Antes de iniciar como inversionista en el mundo de los bienes raíces, debes tomar en cuenta algunos puntos que podrían ayudarte a tener un panorama más claro de lo que buscas y lograr que tu inversión sea un éxito.
La mejor manera de asegurarte de que estás dando los pasos correctos, es acudiendo a un experto en bienes raíces, que pueda ser tu guía y consejero durante todo el proceso.
Presupuesto
Antes que nada, asegúrate de contar con un ahorro y establece un límite de presupuesto para que puedas adquirir tu propiedad sin endeudarte ni tener que recurrir a otros ingresos. Si no cuentas con un capital del que puedas disponer sin descapitalizarte, entonces lo mejor sería no arriesgarlo.
Objetivo
Una vez que tengas definido tu presupuesto, decide qué uso le darás a esa inversión. ¿Planeas vivir en tu propiedad o prefieres rentarla y generar más ingresos? O quizá solo deseas un patrimonio cuya plusvalía podría dar grandes frutos si decides vender en un futuro. Sea cual sea, determina bien su función, ya que esto será un factor importante al momento de elegir una propiedad.
Tipo de propiedad
Considera si lo que deseas es una casa, departamento, terreno o incluso un estudio. Los metros cuadrados, el número de habitaciones o los niveles de tu propiedad, serán factores importantes de los que también dependerá el provecho que puedas sacarle tanto al presupuesto como a las ganancias.
Amenidades
Es importante determinar la clase de beneficios extras que te gustaría que tú o tus futuros inquilinos disfrutarán en tu propiedad. Más allá de la alberca y el gimnasio, existen proyectos que cuentan con amenidades tipo hotel, como jacuzzi, restaurante-bar, lavandería, incluso cine. En medida de la calidad y cantidad de “lujos” con los que cuente tu inmueble, aumentará su valor.
Tiempo
Aquí hay dos preguntas que debes hacerte: ¿qué tan pronto te gustaría recibir tu propiedad? y ¿cuánto estás dispuesto a esperar para comenzar a obtener ganancias de la misma?. La primera se resuelve decidiendo si invertirás en una preventa, que podría tardar más tiempo en estar lista, pero generaría mayor plusvalía. Y la segunda, se responde al determinar cuándo y cuánto necesitas recibir, para recuperar tu inversión. Una vez que tengas la respuesta a ambas preguntas, busca un proyecto que se ajuste a tus necesidades.
Sin duda, una inversión mal planeada podría convertirse en un riesgo. Por eso, es importante asesorarte con profesionales como el equipo de 307 Realtors, que, además de explicarte el modelo de negocio, se asegurarán de que la propiedad que estés por adquirir sea con desarrolladores confiables que entreguen en tiempo, forma y legalmente tengan todo bien establecido.
Así que ya lo sabes, si antes de invertir haces las preguntas correctas, podría convertirse en una de las mejores decisiones de tu vida.